Buff - Planet Earth

martes, 19 de marzo de 2013

Los alumnos del Colegio San Francisco deciden responsabilizarse de la CONVIVENCIA y los RESÍDUOS

El 18 de marzo 38 alumnos del Colegio San Francisco, representantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT, dentro del marco del proyecto CEHS.

Los grupos de investigación expusieron los resultados del informe de prediagnóstico a sus compañeros, que después de unas dinámicas se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, de qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar. Lo tuvieron bastante claro, de todo el retrato, se quedaron con dos aspectos:
  • La convivencia
  • Los resíduos
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5 R  (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad formativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES.
  • Responsabilidad 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.
Estas responsabilidades se materializarán en una acción concreta para cada una que propusieron los alumnos:
  • Acción 1 (responsabilidad 7): HACER UNA TIENDA DE COSAS REUTILIZABLES, para que los alumnos podamos intercambiar las cosas que ya no queremos y que muchos niños dejan tiradas por ahí.
  • Acción 2 (responsabilidad 9): FIESTA SOBRE LA CONVIVENCIA, organizada por y para los alumnos invitando especialmente a los que están tristes y solos.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 25 de abril, añadiendo dos suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados, de la Acción 1 y de la Acción 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario