Buff - Planet Earth

jueves, 23 de mayo de 2013

Así ve Carla Royo, la Confint escolar y la Confint Rioja

¿Resulta increíble no? Sí, el cómo lo que empieza siendo unas simples encuestas, un proyecto para perder clase, acaba haciéndote reflexionar y cuestionarte todo…

Todo comenzó a cobrar vida el día que se celebró la Confint en el instituto… ese día

empecé a ser consciente de nuestra situación, nada más que mirando en el instituto se podía ver el malgasto de agua, basura por el patio y pasillos, contaminación acústica en las aulas, uso excesivo de las calefacciones… sí, pequeños detalles de los que nadie se daba cuenta, los cuales estaban yendo a más, acabando con el planeta…

Ese día se tomaron decisiones, se propusieron ideas y hubo diversas opiniones, todo eso tenía un fin común, cuidar nuestro entorno, centrándonos en el instituto.

Fuimos cuatro las representantes elegidas para atravesar las paredes del Celso Díaz de Arnedo y llevar nuestras ideas a Logroño, dónde más centros compartían también sus opiniones.

En Logroño, el día pasó rápido, nada más llegar tuvimos una pequeña conferencia de introducción, con un video de presentación y las presentaciones de los coordinadores y colaboradores del proyecto.

Para mí la parte más interesante llegó a continuación, cuando salimos a un patio exterior, allí cada instituto y colegio apoyándose en unos carteles o juegos explicó la situación que se daba en su centro. Nosotras, contamos por ejemplo el malgasto de agua en los baños, los papeles que había en las aulas, lo poco que la gente reparaba en los problemas medioambientales del instituto, etc. Por supuesto  también expusimos las ideas que habíamos tenido para acabar con estos problemas: un concurso literario, aulas limpias, publicar la evolución de los proyectos en el blog, limpieza de pasillos y patios, la marcha verde…

Terminada esta actividad volvimos a la sala del principio en la cual hicimos una lluvia de ideas sobre los problemas medioambientales, las consecuencias y las soluciones a estos, resumiendo al final nuestras ideas en tan solo unas frases.

Tras esta intensa mañana fuimos a comer a la zona universitaria de Logroño.

Por la tarde, hubo diversos talleres: en uno se hizo una pancarta, en otro una carta de responsabilidades, en otro se hizo teatro y hubo también uno de creación de blogs.
Para finalizar el día elegimos a los representantes que irán a Galicia y expusimos los resultados obtenidos en los talleres delante de algunos representantes políticos de la Rioja.

Fue una experiencia emocionante, excitante y entretenida… pero sobre todo nos sirvió a todos para sacar una serie de conclusiones:

El planeta, se destruye por instantes, cada vez se encuentra en peores condiciones, se vierten más residuos en él, cada día que pasa perdemos conciencia sobre lo que pasa.
Sí, nos han dado un ejemplo de excesivo consumismo, nos han dejado la falsa idea de usar sin control las energías de las que disponemos, pues viendo esto quizás sea verdad que a los jóvenes no se nos ha dejado un buen ejemplo. ¿Y qué? ¿No es hora de cambiar el rumbo, de que nosotros lo cambiemos? Los recursos se agotan y no duran eternamente, somos el futuro, y está en nuestras manos. Podemos seguir yendo como hasta ahora o podemos intentar poner cada uno nuestro granito de arena. Utilizar los medios que se nos están dando como la Confint para expandir nuestras ideas, para que esto llegue a todo el mundo y juntos poder sacar el planeta adelante.


Carla Royo, 1º ESO A
IES Celso Díaz (Arnedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario