Buff - Planet Earth

viernes, 7 de marzo de 2014

Movilidad y Convivencia temas elegidos en la Iª Confint del Colegio Las Gaunas

El 6 de Marzo 48 alumnos del CEIP Las Gaunas de Logroño, representantes de todas las aulas de 1er, 2º y 3er  Ciclo de Primaria desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. Un gran éxito de participación y de representatividad en un centro de primaria muy grande, con tres líneas... ¡enhorabuena!

 Los grupos de investigación a través de un serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros:

  • Los resultados del informe de prediagnóstico en cada tema. 
  • Mostraron fotos y grabaciones de la realidad del cole (basura en el patio, gastos de agua innecesarios, derroche de energía, altos niveles de ruido, demasiado transporte en coche al cole, malos hábitos de alimentación...).
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (Patio sucios, gasto de agua, grandes gastos de dinero en calefacción y electricidad, plantas rotas, etc)

Al ver las presentaciones, los alumnos se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar.
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
  • CONVIVENCIA
  • MOVILIDAD
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable del agua la energía y los recursos naturales.
  • Responsabilidad 9: Difundir valores ambientales, que la gente respete la naturaleza: que cuide los animales, las plantas y los recursos naturales

Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1(responsabilidad 1): Ecopatrulla para vigilar en el recreo que se hace un uso responsable del agua, la energía y los recursos.
  •  Acción 2(responsabilidad 9): Campaña de divulgación ambiental: carteles impactantes que lleven un enlace a un vídeo que conciencie sobre el medio ambiente del colegio
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, 1 del primer ciclo, 1 del segundo ciclo, 1 de 5º y 1 de 6º, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 7 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario