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lunes, 29 de febrero de 2016

Un eficaz comité vela por la Bandera CEHS en Navarrete El Mudo

Es viernes y, una vez al mes desde que empezó el curso, representantes ambientales de todas las aulas del centro se reúnen a parlamentar en el Comité Ambiental con un objetivo claro: revisar que las numerosas iniciativas que su centro desplegó durante los primeros años, se mantienen en el centro mirando Hacia la Sostenibilidad.
Al entrar a la reunión a la que cortésmente nos invitaron, pasamos desapercibidos, pues los alumnos están entregados a su labor, en ese momento concreto, compartir los murales de sensibilización que llevaron como tarea para cada aula tras la reunión anterior del comité. Cada representante explica a los demás el eslógan y qué pretenden comunicar. Luego, entre todos discuten dónde es mejor colocarlos, decidiendo que lo que más va a servir es que cada clase decida dónde lo sitúa.
Las reuniones son puntuales a la hora de comenzar y de terminar y son facilitadas con maestría por Isabel (docente coordinadora del Proyecto junto con Teresa). Casi todos proponen ideas, o aportan matices, las diferencias de edad se diluyen en la mayoría de los casos y todos, eso sí, votan cuando hay que tomar alguna decisión.
Este equipo de comprometidos alumnos está viviendo lo difícil que es convertir la sostenibilidad en algo real y hay que estar siempre dispuesto a valorar la evolución de los resultados. En el caso de los campos de fútbol, consideran un logro la mejoría en la limpieza del patio
Aun así, ponen sobre la mesa un problema: hay niños que juegan con la fruta que se les reparte en el almuerzo y la tiran. ¿Qué hacemos? "reunión con los padres" "hablar con los padres en las filas al llegar" "usar la pizarra como en navidad y apuntar a los que tiren la comida". Esta es la idea más votada, aportando que a la segunda vez que alguien es pillado in fraganti, tienen que hacer una labor social en el cole, y  a la tercera decirles a los padres. ¿Y cómo creamos el ambiente adecuado para que la campaña tenga efecto? Pues siguen lloviendo las ideas "carteles con niños pasando hambre", "una canción en inglés porque luego se reflexiona en cada clase".
En definitiva los alumnos, que conocen perfectamente cómo está organizado el centro, utilizan las herramientas que conocen y aportan con ilusión otras nuevas, decidiendo los pasos ambientales que su centro va llevando a lo largo de este curso.
Gracias por la invitación y enhorabuena por el trabajo de facilitador-docente que canaliza lo mejor de estos representantes.


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