Buff - Planet Earth

jueves, 23 de febrero de 2017

Camino democrático y participativo hacia el Comité Ambiental en el CEIP Gonzalo de Berceo

El CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana está comenzando su viaje con el proyecto CEHS y lo está haciendo con pie firme. Es un centro de primaria muy grande, con tres líneas, y hasta cuatro en algunos cursos y buscan un Comité Ambiental con amplia representación desde 3º a 6º de primaria, nada menos que 14 clases. En un centro de este tamaño se hace fundamental aprender el significado de la representatividad, de la necesidad de comisiones, de que fluyan la información y las decisiones de abajo arriba y de arriba abajo: un buen laboratorio democrático para el aprendizaje social de los alumnos.

Pero... ¿cómo seleccionar a los alumnos representantes? 
Aprovechando la actualización de la ficha P2 que se proporcionan en los Materiales didácticos del proyecto, la cual incluye una dinámica para que los alumnos de una clase definan su perfil ideal del delegado ambiental, las 14 clases hicieron la dinámica propuesta:

...presentar el viaje CEHS, 
...relacionarlo con la campaña de sensibilización previa y con el Prediagnóstico on-line realizado el mes anterior, 
... hacer una lluvia de ideas de que conocimientos, actitudes y herramientas debería tener el representante ambiental de mi aula en el Comité Ambiental
... y elegir a aquellos compañeros que creemos que mejor pueden desempeñar esta tarea.


Fruto de este proceso, el 17 de Febrero fue constituido el primer Comité Ambiental del CEIP Gonzalo de Berceo con aquellos alumnos que, interesados por el medio ambiente y elegidos por sus compañeros acudieron expectantes a la primera reunión con uno de los Asesores CEHS: 
Matías, Aritz, Natalia y Clara (3º A, B, C, D), Erika, Carmen, Mario y Aitana (4º A, B, C, D), Maider, Ibai y Julia (5º A, B, C), Julia, Claudia e Izan (6º A, B, C). Rosa Olga, docente Coordinadora CEHS, Javier el Jefe de Estudios y algún otro docente les acompañarán en esta aventura. En este primer encuentro el Asesor presentó el proyecto, aclaró el cometido del Comité Ambiental, les presentó el resultado del prediagnóstico y cómo se va a utilizar para la I Conferencia Escolar del 24 de Marzo y les emplazó a desempeñar su primera tarea en el cargo: comunicar a su tutor y sus compañeros de clase todo esto.
Enhorabuena y a empezar con fuerza, compañerismo y mucho ánimo... ¡Hacia la Sostenibilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario