Buff - Planet Earth

miércoles, 14 de junio de 2017

IV Confint en Ezequiel Moreno: propuestas para mejorar la convivencia y los residuos

El 12 de Abril el CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro desarrolló su IV Conferencia Ambiental Escolar y participaron 45 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, coordinados por Nancy y Noelia, impulsoras de CEHS en el centro. 
Este curso, el primero con la Bandera CEHS, han mantenido el trabajo del ruido en el comedor, donde persistían los problemas detectados en el pasado, y han iniciado dos temas nuevos: la convivencia y los resíduos, al ser estos temas los peor valorados en el Prediagnóstico de principios de curso, el 2º desde que están en el proyecto. En los tres temas han realizado diagnósticos y vienen a la conferencia para que sobre los mismos, los alumnos reflexionen y aporten soluciones.
Así, después de la correspondiente introducción y motivación, escucharon las exposiciones de los problemas encontrados, propusieron soluciones a cada uno de ellos, escogieron prioridades de las Claves Estatales para una vida sostenible en la escuela y su entorno de la Confint España 2017 y eligieron a sus representantes en la V Confint La Rioja 2017.
Pincha en la imagen y accede a la galería de fotos y vídeos de la IV Confint Ezequiel Moreno

Desarrollo de la Conferencia:

1. ACOGIDA Y MOTIVACIÓN: Repartidas las acreditaciones, todos los alumnos tomaron asiento y escucharon la presentación de Noelia, docente co-coordinadora del proyecto. Gabriel, Asesor CEHS da unas palabras de ánimo en nombre de la RED y Janira y Roque presentaron el orden del día y Adela nos contó su experiencia como delegada de su centro en la III Confint Estatal Logroño 2016.
Como motivación, también para encuadrar en el proyecto a los alumnos nuevos de 4º, para dar un sentido de coherencia pasados cuatro cursos, se puso un vídeo con el Recorrido CEHS.







2. CARTA DE RESPONSABILIDADES: Lectura de las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno de la III Confint Estatal Logroño2016 y elección individual dos de ellas. Se seleccionarán al final de la conferencia.



3. EXPOSICIÓN DE DIAGNÓSTICOS: Los alumnos escucharon las siguientes presentaciones con los problemas detectados, de todos ellos hicieron un vídeo-informe:
  • RUIDO en el comedor: a pesar de las medidas puestas en práctica desde el curso pasado, las recomendaciones y los semáforos-sonómetros, la conclusión del grupo es que el comedor sigue siendo un lugar ruidoso, se requieren nuevas ideas con urgencia.
  • Conflictos en las Filas: video-entrevistas a diversos alumnos preguntando si hay conflictos en las filas, por qué se producen y qué hacen al respecto. Ser el primero, rencillas que vienen del fútbol... son las causas. Proponen separarlos, hablar con los profesores o hacer un orden.
  • Conflictos en el Patio: Video entrevistas preguntando si hay conflictos en el patio,
    cómo se sienten cuando los ven, qué hacen y cómo se podrían solucionar. Reñir por el uso de espacios, insultos y malas maneras, en el fútbol y baloncesto. Proponen vigilantes de patio, árbitros en los juegos, avisar a los profesores...
  • Residuos, mucha cantidad y mala separación: han observado que, pese a la campaña de información sobre qué echar en cada papelera, la mayoría de los alumnos echan todo junto, generando además suciedad en el patio. La investigación va avalada de unos vídeos a cámara rápida en los que han comprobado, no sin sorpresa, que si está la cámara de vídeo separan mejor, pero si no, vuelven a mezclar. Los alumnos se hicieron la siguiente pregunta: si en el cole estamos reciclando bien el papel, ¿por qué no podemos conseguirlo con los demás residuos? ¿qué podemos hacer?
4. TEATRO SOSTENIBLE: "El Bosque Desanimado".
Alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria prepararon este montaje para hacer reflexionar a sus compañeros sobre el cuidado del planeta. Los seres mágicos se ven obligados a irse para siempre porque los humanos no les estamos dejando, ya que contaminamos todo. Prefieren comunicarse con los niños y pedirles ayuda, porque creen que les van a escuchar mejor.

5.WORLD CAFÉ DE SOLUCIONES
Dinámica habitual en nuestras Conferencias escolares porque permite que un grupo grande
de personas, en poco tiempo, aporte ideas sobre diferentes temas, en este caso, las mesas eran tantas como los problemas expuestos, cinco, ya que Resíduos se dividía en el problema de la cantidad de basura por un lado, y en el de la mala separación por otro. Los alumnos fueron rotando y los secretarios recogían lo que los diferentes grupos iban aportando, siempre leyendo lo comunicado por los anteriores, y añadiendo lo propio, o matizando. Con estas ideas de todos, podrán diseñar un plan de acción que mejore sus problemas.

6. ESCOGIENDO RESPONSABILIDADES: con las votaciones individuales, decidieron cuales de las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno de la III Confint Estatal 2016, eran aquellas de las que se querían responsabilizar para, una vez escogidas, finalizada la conferencia, hacer comisiones de trabajo que propusieran alguna acción para llevarlas a cabo.

  • RESPONSABILIDAD 4:  Involucrando a la gente y cooperando entre todos, avanzaremos para alcanzar una vida sostenible.
    • Acción 1 Realizar un montaje donde se vea la colaboración de todos: alumnos, padres, profesores...
  • RESPONSABILIDAD 9: Limpieza+Separación+3R=Un Planeta Limpio.
    • Acción 2: Vigilantes de papeleras en el patio.
7.JOVEN ELIGE A JOVEN: Al finalizar la jornada, los alumnos votaron la delegación de alumnos que representaría al Ezequiel Moreno en la V Confint Autonómica de La Rioja, el 17 de Mayo. 

8.FLASH MOB 5JN DMMA: Como colofón final, se puso el flash mob de la III Confint Estatal de Logroño, que se va a hacer en conjunto con el otro centro CEHS de la localidad, el CPC La Salle-El Pilar, el día 5Jn celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente