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miércoles, 14 de febrero de 2018

III Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad: Aprendizaje y Servicio

El 7 de Febrero de 2018 tuvieron lugar las III Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja. La temática de este encuentro fue "Aprendizaje y servicio: Una herramienta para la participación escolar en el entorno ambiental y social".  La inquietud ante este tema en la red CEHS surgió durante una presentación sobre Aprendizaje y Servicio, a la que asistimos durante el simposio de profesorado de Julio de 2017, en la que vimos el fácil encaje y lo que podía aportar a la elaboración de planes de acción en CEHS. Además, varios centros están realizando acciones encaminadas hacia esa dirección. 

Para profundizar en el tema partimos de la experiencia de estos centros educativos que pueden orientar en su trabajo al resto de centro de la red:

  • "Proyecto SEIN: aprendemos a resolver problemas de nuestro entorno": Conchi Gonzalez (docente) y Ana, Anna, Beatriz y Erik (Alumnas) del CEIP La Salle-El Pilar de Alfaro, expusieron su experiencia educativa en SEIN , un proyecto dirigido a secundaria y que tiene como objetivos: trabajar en equipo, buscar alternativas a problemas reales de su entorno y pensar por si mismos. Los alumnos identifican un problema de su entorno, lo definen, evalúan e investigan alternativas de actuación, ponen en marcha la acción y comunican los logros. Los alumnos nos expusieron un reto SEIN de entre todos los que el centro está realizando: "Mejorar el recorrido de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro para que personas con diferentes discapacidades puedan disfrutarlo teniendo en cuenta que trabajaremos con la ONCE y con la Consejería de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja" 

  • "Folleto de Realidad Aumentada de los Parques de Calahorra": Ángeles Ríos, Violeta Valgañón (Docentes) y Fernando (Alumno) del CEIP San Agustin de Calahorra nos contaron esta iniciativa educativa en la que con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra los alumnos y alumnas diseñaron un folleto en papel y virtual en el que los ciudadanos pueden acceder a las características de cada uno de los parques de Calahorra. Con este proyecto los alumnos y alumnas hablaron con la alcaldía pidiendo columpios accesibles a personas con discapacidad, investigaron los distintos parques y sus características, ejecutaron la realización del folleto y lo pusieron a disposición de los ciudadanos de Calahorra.

"Introducción al ApS en la escuela: orientar el talento hacia el compromiso ambiental"Posteriormente, Roser Batlle, miembro de la Red Española de Aprendizaje y Servicio. Roser, nos habló de los beneficios educativos de combinar el aprendizaje en las aulas con un servicio a la comunidad. El aprendizaje se hace más significativo ya que los alumnos se comprometen con su realidad y ven los resultados de su acción. Nos presento proyectos de Aprendizaje y Servicio como el de Jabón de Marchena en el que los alumnos y alumna, maestros, Madre y padres empiezan reciclando aceite fabricando jabón para frenar la contaminación de sus ríos y acaban llevando ese jabón a países necesitados de productos de higiene. Los proyectos ApS combinan una necesidad social+ un servicio a la comunidad + aprendizajes con el trabajo en red con los actores del entorno social. Una definición:  Aprender haciendo un servicio a la comunidad. Lo que diferencia a esta metodología es que potencia y refuerza la participación ciudadana de los alumnos y alumnas en su realidad. Los resultados: mejores resultados académicos, mejor convivencia en el aula


"Taller: Esbozo proyecto ApS" dirigidos por Roser, las participantes en las jornadas se juntaron en grupos de tres o cuatro personas para diseñar un esbozo de proyecto de aprendizaje y servicio. Roser dio una pautas básicas para la realización del esbozo

  1. ¿Cuál sería la necesidad social atendida?
  2. ¿Cuál sería el servicio que harían los niños, niñas o jóvenes?
  3. ¿Que aprendizajes se lograrían a través de éste servicio?
  4. ¿Con quien trabajo en red?
En base a este esquema surgieron esbozos muy interesantes como el siguiente:

En Ezcaray. Necesidad: debido a gran nevada los mayores no pueden desplazarse por el pueblo para sus necesidades básicas. Servicio: Los alumnos mediante patrullas, llevar víveres o farmacos, señalización de zonas conflictivas y quitar hielo. Aprendizaje: Solidaridad y Empatía, lenguaje y señalización, mapas visión espacial, etc.

Por último se plantearon las dificultades de desarrollar un proyecto de ApS en la escuela:
  •  Miedo a la excesiva documentación que hay que generar. No hay que tener todo tan documentado exhaustivamente, hay que lanzarse aunque no todo esté perfecto desde el minuto 0
  • El currículum ¿Cómo lo encajamos en el día a día del centro? el currículum es demasiado extenso. Sino es aplicando conocimientos en proyectos como estos ¿cómo evaluamos las competencias? ´
Para finalizar, Mónica Ruíz del Área de Programas de Educación ambiental realizó un resumen de las jornadas para clausurarlas y se emplazó a los docentes a un futuro curso de Aprendizaje y Servicio que se realizará durante el mes de abril y convocará el CIFE. 





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