Buff - Planet Earth

viernes, 2 de marzo de 2018

Pedibús: movilidad sostenible en el CEIP Caballero de La Rosa

Desde el colegio Caballero de La Rosa nos llega esta noticia de movilidad sostenible extraida de https://www.rioja2.com/n-117887-3-pedibus-30-ninos-8-padres-y-dos-rutas/

Pedibús"Treinta niños del colegio Caballero de la Rosa han iniciado este jueves el proyecto de itinerarios seguros al cole andando 'PEDIBÚS'.  Se trata de una iniciativa novedosa que se ha iniciado  en el colegio Caballero de la Rosa "para mejorar la seguridad vial en el tránsito a los centros escolares y fomentar que los niños vayan caminando al colegio". Como ha comentado el director del centro, "este proyecto se gestó hace 5 años con un diagnóstico por parte de los alumnos del colegio, evaluando los problemas de movilidad del colegio (entradas, salidas e itinerarios seguros en el barrio), y como consecuencia, se decidió no aparcar los coches dentro del recinto y colocar aparca bicis". 

La idea surgió años atrás en las aulas, en el 2013, cuando los propios niños soñaron cómo les gustaría llegar al colegio y contribuir a mejorar su seguridad vial contaminado menos.
El colegio Caballero de la Rosa pertenece a los Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), que forman parte de un congreso regional, en el que una alumna fue elegida para defender este proyecto a nivel nacional en el celebrado en Galicia. 
Tras decenas reuniones entre la dirección del centro y el AMPA con policías y técnicos municipales y representantes de las entidades colaboradoras, el proyecto PEDIBÚS es ya una realidad. Se han consensuado recorridos, señales, paradas, reglamentos de funcionamiento y grupos de whatsapp para gestionar los recorridos, etc. Un largo y enriquecedor proceso de participación que ha quedado recogido en un vídeo para la promoción de otros pedibuses.
El Ayuntamiento se unió al proyecto colaborando en la coordinación del mismo con hasta tres concejalías implicadas. El Consistorio ha aportado la señalización de las paradas, los petos, el asesoramiento de técnicos municipales de Movilidad, Policía Local y Educación y el seguro de accidentes y responsabilidad civil (gracias a la colaboración de FAPA Rioja, que ha tramitado el seguro y lo incluirá entre las actividades subvencionables por el propio Ayuntamiento. 
Treinta niños y ocho padres conductores han inaugurado este jueves el PEDIBÚS del Caballero de la Rosa. Esperando en las paradas, debidamente identificadas y más cercanas a sus casa, los niños han ido a pie hasta el colegio en una de las dos rutas diseñadas.
En concreto, existe la Ruta Roja (8,35-8,57 horas) con 5 paradas, en Doce Ligero con Escuelas Pías; Escuelas Pías con San Millán; San José de Calasanz con Padre Marín; San José de Calasanz con Caballero de la Rosa; y San José de Calasanz con Luis de Ulloa, para llegar luego al patio del colegio.
En cuanto a la Ruta Azul (8,40-8,57 horas) cuenta también con 5 paradas, en Plaza Martínez Flamarique (Doce Ligero con Manzanera); Plaza Fermín Gurbindo con Manzanera; San Millán con Madre de Dios; Madre de Dios con Parque de Santa Juliana; Madre de Dios (campo de fútbol de La Ribera), y patio del colegio.
En un principio utilizan este servicio 30 escolares, "pero está abierto a más niños y niñas que quieran venir andando al cole".

No hay comentarios:

Publicar un comentario