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lunes, 5 de marzo de 2018

Salesianos Los Boscos a tope con el Plan de Acción de Residuos

Desde el Colegio Salesianos Los Boscos,  que están a tope con el plan de acción, nos envían dos acciones ambientales relacionadas con el reciclaje

Por un lado, la presentación de una acción de reutilización de carcasas de monitores de ordenador como papeleras para clase.


Hace unos meses, nuestro centro procedió a eliminar toda una serie de equipos informáticos y electrónicos obsoletos. Entre ellos había numerosos monitores de ordenador… La idea que desarrollamos fue convertir las carcasas de los monitores en papeleras para las clases de los alumnos. Una vez separadas de los monitores, encargamos a los alumnos de 1º y 2º ESO junto a su profesora de Plástica que las decoraran con motivos varios. El jueves pasado, los delegados o miembros del Comité Ambiental recibieron en nombre de su clase una papelera. Con esta entrega, cada clase adquiría un compromiso sobre qué uso se le iba a dar y cómo se gestionaría. Las ideas de utilización han sido varias: desde utilizarlas para guardar pilas a usarlas como maceta para cultivar alguna planta en clase. Una de las propuestas realizadas por los alumnos más destacadas ha sido la idea de servir de depósito de tapones de envases para el proyecto “Tapones para Kike” que desde hace varios años llevamos recogiendo en nuestro colegio. 





Por otro, comunicación/recordatorio del plan de acción y su evaluación. En concreto la acción de reorganización de papeleras en patios por parte de dos alumnas del Comité Ambiental


El pasado jueves Ane y Lucía, dos alumnas de 2º ESO del Comité Ambiental, recordaron al resto de compañeros las acciones del plan de acción llevadas a cabo y adelantaron la realización de la evaluación para su exposición en la Confint escolar del próximo 23 de marzo. Uno de los puntos explicados y destacados fue la recolocación y reorganización de las papeleras en los patios. En el diagnóstico inicial del problema se detectó que aunque se utilizaban las papeleras en los patios, no se hacía una separación adecuada de residuos porque había de muchos colores y mal señalizadas. El resultado se mostró en la última confint escolar donde pudimos ver la mezcla de todo. La acción encaminada a solucionarlo fue eliminar parte de las que había y dejar sólo las papeleras distribuidas por pares en los patios (una verde para residuos orgánicos y otra amarilla para envases).Las papeleras fijas ancladas al suelo estaban pintadas de varios colores, por lo que se encargó a los alumnos de FPB que las pintaran de verde y las rotularan para depositar los residuos orgánicos. A cada una de estas papeleras ahora le acompaña otra nueva de color amarillo para envases adquiridas en el proyecto. 





A partir de ahora, se estudiará si esta acción sirve para solucionar el problema de la separación de basura.

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