Buff - Planet Earth

RECURSOS en RED

Materiales CEHS La Rioja
En esta sección los profesores podéis compartir materiales propios con los que trabajáis los temas ambientales con vuestros alumnos y que os resultan interesantes.
De esta manera, los docentes podréis encontrar aquí estas ideas y recursos con la ventaja de que los han puesto en práctica los compañeros de la red CEHS.

Por un lado, os incluímos una dinámica de debate para concienciar sobre el protagonismo del alumnado ante el reto del cambio climático, comprometiéndose a la realización de acciones en el aula, el centro educativo y sus hogares, con motivo de la COP26 que está teniendo lugar en Glasgow (por Enrique Requeta, CPC Salesianos Los Boscos).
Y, también, un trabajo de investigación sobre la Cumbre del Clima, las causas y consecuencias del cambio climático y la trascendencia de las decisiones que se toman, aportando la visión del alumnado (por Benigno Guerra, del CEIP Siete Infantes de Lara).

Nuevos materiales diseñados y desarrollados en esta nueva etapa docente de David Ochagavía, partiendo de la metodología de BosquEscuela para acercar a sus alumnos a su entorno natural, conectar con él y comprometerse en su cuidado y mejora.


"El Ecodog, trabajando las descripciones y la comprensión lectora en el Primer ciclo del CEIP Varia" (Oscar Martínez, CEIP Varia)

La mascota elegida por los alumnos en la V Confint La Rioja sensibilizar ambientalmente trabajando la comprensión lectora y la descripción, con dos fichas propuestas para ello.

"BosquEscuela, una experiencia educativa en el bosque de ribera de Alberite(David Ochagavía, CEIP Avelina Cortazar, Alberite)

El proyecto nace de una inquietud personal de David Ochagavía, docente de CEIP Avelina Cortazar de Alberite, " por acercar a los alumnos a su entorno natural cercana, en este caso el bosque de ribera del Iregua, se trata de que el alumnado se sensibilice hacia el, lo conozca y que emprenda acciones para su mejora.

"Tutorial mesas y sillas silenciosas" (Enrique Requeta, CPC Salesianos Los Boscos)
En su plan de acción de Ruido, en Salesianos Los Boscos idearon un sistema económico, eficaz y "hágaselo usted mismo". Los alumnos lo explican en este video-tutorial como poner unas fundas de fieltro en las patas.

"Tutoriales portabocadillos sostenibles"  (Blanca Millán, IES Celso Díaz)
"Después de la realización de la segunda Confint del Celso hemos llevado a cabo una serie de acciones para mejorar nuestro centro...  Otra de las acciones ha sido la realización de un taller de portabocadillos con alumnos de primero de ESO para evitar la gran cantidad de papel de aluminio que utilizamos en los almuerzos."

"Concurso Masterchef saludable, ecológico y local"  (Ángeles Ríos, CPC San Agustín)
Este concurso surgió a partir de una Acción Confint propuesta por los alumnos participantes a raiz de asumir la responsabilidad 4 de la Carta de Brasil, en relación a una alimentación saludable y respetuosa con el Planeta. Si queréis aprovechar su experiencia aquí tenéis las bases del concurso en su versión Infantil y Primaria y en su versión para Secundaria.

"Concurso Desayuno Saludable" (María Perrella, CPC NªSª del Buen Consejo)
A veces es difícil llegar a las familias sobre aspectos como el desayuno que proporcionan a sus hijos e hijas antes de ir al cole todos los días. A través de este concurso seguro que muchos papás y mamás se han replanteado lo que ofrecen en el desayuno y eso siempre mejora lo que habitualmente hacemos por rutina.


Buenas prácticas Simposio Docentes ESenRED
En Julio de 2019 docentes de todas las redes compartieron sus proyectos en el CENEAM. Como resultado os presentamos el siguiente documento que recopila todas estas experiencias y os permite acceder a la documentación disponible y contactar con sus protagonistas si os apetece poner en marcha algo similar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario