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Fases


Primer año
Prediagnóstico 
 

Sus Objetivos...
  • Conocer los intereses, conocimientos, opiniones y hábitos del alumnado en relación a los procesos socio-ambientales del centro educativo.
  • Obtener una información que permita tener criterios para decidir qué tema o temas trabajar en la fase de diagnóstico.
  • Recogida y almacenamiento de datos muy fluida. El almacenamiento en una base de datos es instantáneo una vez se cumplimenta cada encuesta y de gran accesibilidad para su tratamiento gráfico.
  • El análisis de los datos de las encuestas es casi instantáneo. Además, permite clasificar los datos de manera fluida y eficiente: es posible ver datos de un curso concreto, una clase, un ciclo, etc.
El procesado y el volcado de los datos lo realizarán los asesores y le proporcionarán los
resultados a cada coordinador.

El CA lee los datos, los interpreta y clasifica los problemas ambientales que se han detec-
tado, con el fin de organizar a los grupos de alumnos que investigarán y los presentarán en la Conferencia Ambiental Escolar del centro. La Asesoría proporcionará modelos de
expresión gráfica de los resultados y procedimientos para facilitar la reflexión.

Una vez realizadas las presentaciones, se decide el tema o temas que consideran prioritario y del que van a realizar el diagnóstico al siguiente año y emprender un proceso de mejora. El protagonismo de los alumnos es fundamental a la hora de decidir los temas, con el mínimo de injerencias en el proceso por parte del profesorado.


Segundo año
Diagnóstico


El Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) es un instrumento que ayuda a identificar y priorizar los problemas ambientales que existen en el centro educativo. La identificación y análisis del problema por parte del alumnado es fundamental para la creación de un proyecto realmente participativo. Por lo tanto, el alumnado es el protagonista del mismo: evalúa los problemas ambientales, los priorizan, los investigan y los exponen al centro. En todo el proceso, es necesaria una labor del profesorado que proporcione herramientas a los alumnos que les permitan conseguir los objetivos que se propongan.

Sus Objetivos...
  • Identificar y priorizar los problemas ambientales que existen en el centro educativo.
  • Realizar un diagnóstico participativo implica que los alumnos evalúan los problemas, los priorizan e investigan.
  • Sentar las bases para decidir el plan de acción.
El alumnado lleva a Confint Escolar el resultado de las presentaciones del diagnóstico
realizado para exponerlas al resto de alumnado. En ella se decidirán las actuaciones que se consideren prioritarias para esbozar un Plan de Acción y emprender un proceso de mejora. El protagonismo del alumnado es fundamental a la hora de decidirlas.

Tercer año
Plan de Acción


El Plan de Acción (PA) es un instrumento que ayuda a proponer, organizar, ejecutar y hacer el seguimiento de aquellos cambios que van a hacer nuestro Centro más sostenible. El punto de partida es la identificación de lo que queremos cambiar: el diagnóstico que se ha hecho en la etapa anterior. Una vez que se ha identificado, el carácter participativo del proyecto necesita que sean el propio alumnado el que proponga las posibles mejoras, elija las más adecuadas, las concrete y las ejecute
La calidad de este proceso requiere que el profesorado ofrezca las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de poner en marcha estas acciones, así como velar por su seguimiento y evaluación.

Sus Objetivos...
  • Establecer objetivos de mejora para los problemas diagnosticados.
  • Proponer acciones concretas que los lleven a cabo.
  • Organizar la ejecución, distribuyendo tareas, marcando plazos y gestionando los materiales necesarios.
Tras ejecutar el Plan de Acción hay que hacer una valoración de los resultados que será expuesta en la Confint Escolar.

La educomunicación está presente en todas las etapas y actividades del Proyecto CEHS, y, además, se convierte en algo esencial en esta fase de Plan de Acción

Para que se cumplan sus objetivos, dirigidos generalmente a toda la Comunidad Educativa, toda ella tiene que estar enterada. Cuanto más público se sienta partícipe de ese objetivo de cambio, más éxito se podrá tener en esa trasformación hacia la Sostenibilidad del centro.

Difundir el plan, tenerlo presente, poder contemplar en un lugar visible esos cambios de-
cididos por la mayoría, se convierte en algo fundamental para que CEHS forme parte de la identidad del centro educativo.






Aquí puedes ver un cuadro resumen de las distintas fases que componen PCEHS. 

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